Comenzaremos por conocer qué es la próstata y donde se encuentra.
La próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino, se sitúa debajo de la vejiga y por delante del recto, rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Produce un líquido que junto con el esperma forman el semen.
Al nacer, esta glándula es pequeña, pero dobla su tamaño en la pubertad, cuando aumentan los niveles de testosterona, de forma muy rápida, adoptando aproximadamente el tamaño de una nuez, luego el crecimiento ralentiza, y no suele causar problemas durante muchos años. A medida que un hombre envejece, esta va aumentando de tamaño, proceso que se conoce como hipertrofia benigna ,ya que no llega a ser cancerosa.Se estima que a partir de los 50 años de edad, un 75%de hombres, presentan algún cambio tisular en este órgano, y un 90% se ven afectados en mayor o menos medida.
Por lo tanto una hipertrofia benigna de próstata(HBP) es el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.La padecen aproximadamente más 500 millones de personas en el mundo, e irá aumentando a lo largo de la vida, debido al aumento de esperanza de vida.
La principal causa de la hipertrofia prostática es la edad y los cambios hormonales, pero también hay otros factores como:
- Antecedentes familiares
- Obesidad
- Consumo de Alcohol
- Alteraciones metabólicas de azucares, colesterol alto.
- Exposición a determinados factores ambientales ,como el humo del tabaco
- Enfermedades venéreas mal curadas.
- Permanecer mucho tiempo sentado
Entre los síntomas más característicos y significativos que nos puedan dar sospecha de una hipertrofia prostática están relacionados con la micción, como es el debilitamiento de la fuerza del chorro urinario y la necesidad de orinar, especialmente por la noche.Además de:
- Micción intermitente, por la presión que ejerce la próstata hipertrofiada en la uretra, y neceita de realizar un esfuerzo para ello.
- Cantidades muy pequeñas y goteo al orinar.
- Ardor al orinar, hematuria.
- Eyaculación dolorosa.
- Fiebre, dolor en la parte baja de la espalda, y región del pubis.
Es recomendable que todos los hombres, a partir de los 45, 50 años en adelante, acudan al urólogo, para realizarse exploraciones periódicas y poder así detectar posibles problemas en la próstata, tanto para la hipertrofia prostatica como para el cáncer. Donde el especialista le realizara una serie de pruebas diagnosticas para determinar si existe o no un agrandamiento de la próstata.
Estas pruebas consisten en:
- Realizar un cuestionario IPSS de síntomas prostáticos, sobre los hábitos de micción del paciente.
- La cuantificación del del antígeno prostático especifico en sangre PSA. Este antígeno ,es una proteína dispensa en a sangre, y producida en la próstata que ayuda a diluir el semen, la cantidad que pasa a la sangre es muy baja, por lo tanto si se encuentran cantidades elevadas es un signo indicativo de que hay un aumento de la próstata, ya sea debido a una prostatitis, hipertrofia prostatica o cáncer de próstata.
- La ecografía prostática (ultrasonidos) es otra opción para detectar enfermedades en la próstata, permite visualizar el tamaño, volumen y la existencia de nódulos anormales.
- Examen digital ( tacto rectal), es quizás la prueba más importante, ya que permite al urólogo conocer la salud de la próstata solo con el tacto. es una prueba indolora y que solo tarda unos minutos.Puede detectar el grado en que se encuentra al notar su tamaño.El volumen de la próstata normal es de 2x3 y 20 cc de volumen.
Gracias a esta prueba puede detectar:
- Hiperplasia Benigna de Próstata, el médico palpará una próstata elástica en lugar de blanda, que es lo habitual.
- Cáncer de próstata, el médico palpa una próstata que presenta nódulos rígidos, lo cual es síntoma de cáncer.
- Prostatitis, el tacto rectal provoca dolor en la próstata , lo cual facilita el diagnostico.
Grados de la Hipertrofia Prostática
Como decíamos anteriormente, el urólogo puede determinar en que grado se encuentra la próstata, con el examen digital.Grados en que se puede encontrar:
Grado 1 El tamaño de la próstata se ha duplicado en 40cc, se puede tratar con fármacos si se presentan síntomas y dependiendo de cada paciente.
Grado 2 La próstata se ve tres veces mayor de su tamaño normal.
Grado 3 La próstata se ve aumentada cuatro veces su tamaño normal.
Grado 4 Y último, cuando el tamaño de la próstata es tan grande que el urologo no puede determinar los límites.
Tratamientos para la Hipertrofia de Próstata Benigna
Será el urólogo quien determine, según los síntomas que sufra el paciente, que tratamiento sera el más indicados.
Los dos tipos de tratamientos más indicados son:
- Tratamiento farmacológico, este tiene como objetivo, aliviar los síntomas más molestos como la irritación y la obstrucción, con el uso de antiandrógenos, obteniendo buenos resultados en pacientes con una próstata de tamaño poco mayor de 40cc.
- Tratamiento quirúrgico.Existen numerosas técnica, entre las mas relevantes tenemos:
- Operación con láser de Tulio.
- Operación de próstata con liberación uretral(Sistema Urolift)
- Operación de resección transuretral de próstata( RTU)
Referencia web
https://medlineplus.gov/spanish/prostatediseases.html
https://www.operarme.es/noticia/200/hipertrofia-prostatica-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento/
https://www.operarme.es/noticia/200/hipertrofia-prostatica-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario