sábado, 13 de mayo de 2017

Diálisis Renal


Cuando los riñones ya no pueden atender las necesidades del organismo, cumpliendo con sus funciones de eliminar los desechos y presentan un deterioro importante de entre el 5-15% de su capacidad, estos  ha llagado a su última etapa, la fase terminal. Es entonces cuando debemos utilizar las técnicas de terapia renal sustitutivas, es decir las que van a suplir las funciones del riñón. Es necesario elegir la técnica dependiendo de las características  del paciente y las recomendaciones de su nefrólogo.

Opciones de tratamiento renal sustitutivo:

1- Tratamiento conservador:
Para personas que sufren ademas de su insuficiencia renal ,otras enfermedades muy graves del corazón , hígado,  cánceres no controlados, deterioro general por edad muy avanzada, etc, y no pueden comenzar con diálisis, ya que no pueden  conseguir ninguno de sus objetivos o porque es la decisión del paciente, hablamos de tratamiento conservador.
Consiste en continuar realizando controles periódicos en consulta y modificar el tratamiento según los cambios clínicos y de los análisis que se van presentando para mantener al paciente en la situación clínica mas confortable, solicitando colaboración,  en la Unidad de Cuidados Paliativos para dar apoyo al paciente y familia cuando llegue el final.

2- Diálisis:
Técnica que sustituye la función depurativa y normalizadora del liquido y la composición de la sangre.Utiliza una  membrana que contacta con la sangre actuando a modo de filtro, a través de la cual se produce la filtración ,imitando lo que harían los riñones.

Hay dos tipos de diálisis:

La diálisis peritoneal:  
Es una técnica sencilla que se realiza en el domicilio, es el propio paciente quien se la realiza después de  un periodo  corto de aprendizaje, es continua a lo largo del día y por tanto más fisiológica, y permite al paciente realizar su actividad social y laboral con mayor libertad.
Se realiza en la cavidad peritoneal ,utiliza como filtro la membrana natural peritoneal que rodea la cavidad. Se introduce en esta un tubo blando y pequeño de silicona (catéter),  y a través de este el liquido de diálisis que se recambia periodicamente.


Para llevar a cabo este tratamiento se debe crear un acceso permanente a la cavidad peritoneal, lo que requerirá un procedimiento quirúrgico, incluye anestesia local y/o sedante intravenoso.Se colocara un apósito estéril que deberá permanecer durante cinco o siete días, y un proceso de curación de dos a tres semanas aproximadamente.





Hemodialisis

Se realiza fundamentalmente en centros de diálisis o en unidades hospitalarias, por lo general tres veces a la semana ( en algunos se hace diaria y más corta ) a días alternos y horarios fijos preestablecidos, lo que impide a veces la conciliación  con la vida laboral y social, y al ser una técnica intermitente  hace que sea menos fisiológica por cambios más bruscos.
Esta técnica utiliza la sangre del paciente, haciéndola pasar a través de un filtro artificial en el exterior  y es a nivel de ese filtro donde se realiza la función depurativa y normalizadora del liquido y composición de la sangre.
Mediante esta técnica se puede, eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho, mantener niveles seguros de vitaminas y minerales en el cuerpo, ayudar a controlar la presión arterial y ayudar a producir glóbulos rojos.
Antes de comenzar esta técnica,  hay que preparar un acceso vascular, un sitio en el cuerpo donde se conecta el tubo, desde  el cual se extrae la sangre y al que retorna, generalmente se utiliza un vaso del brazo

                                                                                                             Ver imágenes
Existen dos tipos de fistulas: naturales o sintéticas( injerto).El acceso vascular se debe preparar semanas o meses antes de comenzar la diálisis.La fistula consiste en la unión de una vena y una arteria juntas (es el mejor tipo de acceso) y cuando las venas son pequeñas o débiles se inserta un injerto en lugar de la fistula. El injerto consiste en un tubo suave conectado a una arteria en un extremo y a una vena en el otro.La sangre corre a través del injerto.
Ambas se sitúan debajo de la piel .Un acceso permanente tarda en sanar del todo unos meses, si la persona necesita diálisis antes de que le coloquen el acceso, el nefrólogo creara uno temporal.Se realiza colocando un tubo especial (catéter) en un vaso grande, vena yugular ,subclavia y femoral, en un centro hospitalario.
       
                Acceso temporal
   
                Aparato de hemodialisis 



                Ver vídeo aquí


3-Trasplante renal:
Un trasplante es una operación para colocar un riñón sano de forma que los sustituye y asume la función del riñón deficiente, y así no necesitar mas tratamiento de diálisis.
Es  sin duda la mejor opción de tratamiento , tanto por una mayor supervivencia,como por una mejor calidad de vida.La persona se incluirá en una lista de espera de Trasplante renal de cadáver, y ha de ser valorado para ver si cumple los requisitos.
Además se contempla la opción del Trasplante renal de vivo que puede ser de un donante familiar o no.Este último puede dar lugar al llamado trasplante renal cruzado, entre personas no emparentadas, buscando siempre el mejor para cada caso. 






Referencias web:

http://clinicadelosrinones.enmerida.net/hemodialisis/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000707.htm
https://www.riojasalud.es
https://medlineplus.gov/spanish/kidneytransplantation.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pablo Ráez

              SIEMPRE FUERTE .  Una historia de superación y fuerza Lema que acompañó a este joven Marbellí de 20 años, un chico depo...