miércoles, 3 de mayo de 2017

Enfermedad Renal Crónica

INTRODUCIÓN

Para poder entender que es la ERC, es importante  conocer la anatomía y funcionalidad de los riñones ya que es una patología propia de estos.
Comenzaremos por conocer la anatomía.
Los riñones son un par de órganos que tienen forma de judía y están ubicados a ambos lados de la columna vertebral, aproximadamente a la altura de las costilla inferiores y están cubiertos por una capa de grasa que los protege del exterior.Sus medidas oscilan entre 10 y 12 cm de largo, 5 y 6 cm de ancho y aproximadamente 4 cm de grosor, aunque estas medidas dependerá del volumen de cada persona.Tienen un peso aproximado de 160g. y el riñón derecho se ubica algo mas abajo que el izquierdo,ya que hay otro órgano, que se encuentra  por encima de él, el hígado.Consta de dos polo, uno  superior donde se encuentra la glándula suprarrenal y otro inferior.

Se subdivide en dos partes ,una externa llamada corteza renal, donde se encuentran las nefronas, que cumplen una función muy importante, la producción de la orina,(cada riñón contiene un millón de ellas), otra más interna que es la médula  renal.
En la eliminación de la orina participan los uréteres, vejiga urinaria y la uretra, y junto con los riñones conforman el aparato urinario.
Funciones de los riñones.
Los riñones cumplen  funciones muy importantes para la vida, como:
  • Mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos.
  • Controlar la tensión arterial, regulando la volemia a través del contenido hídrico.
  • Eliminar sustancias tóxicas del cuerpo.
  • Regular el equilibrio ácido-base,debido a que elimina electrolitos
  • Influir sobre la formación de glóbulos rojos(eritrocitos)
  • Regula el metabolismo óseo(función importante de la vitamina D)
  • Secretan hormonas (eritropoyetina) que se liberan a la sangre estimulando la formación de glóbulos rojos en la médula osea.
Para poder eliminar las toxinas del organismo, toda la sangre del cuerpo debe pasar por los riñones, para ser filtrada, y una vez depurada volver al torrente sanguíneo. Estas sustancias son eliminadas a través de la orina, por ello es tan importante la regulación del equilibro ácido-base, ademas de la eliminación de ciertas sustancias, para evitar una concentración  excesiva en el organismo, de creatina, urea, ácido úrico,calcio, medicamentos etc.
La cantidad de orina producida depende del volumen de liquido que beba cada individuo y del sudor generado, de ahí la importancia de ingerir de 1,5 a 2 litros de agua al día, porque así cuidamos nuestros riñones ,los mantenemos limpios,y evitamos infecciones y otras enfermedades

              Enfermedad Renal Crónica

La ERC es un importante problema para la salud publica.Según unos estudios realizados por la[ EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España), promovido por la Sociedad Española de Nefrología,con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y que ha sido diseñado para conocer la prevalencia de esta enfermedad en España, constatan que existe un 9,24% de población adulta que la padece en algún grado,un 6,83% presenta una disminución del filtrado glomerular,siendo este un 20,6% en mayores de 64 años]
La ERC, se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función renal, o como el  deterioro progresivo  e irreversible de la función renal.
Cuando el filtrado (glomerular) de la sangre en el riñón cae por debajo del 25 a 35% aumenta la urea y la creatina , y cuando cae por debajo del 15% aproximadamente empiezan a aparecer signos de síndrome urémico.
Esta enfermedad, empeora lentamente durante meses o años y puede que no se perciban sus síntomas durante algún tiempo,e incluso presentarse cuando los riñones ya casi han dejado de trabajar.
La etapa final de ERC se conoce como enfermedad renal terminal, aquí los riñones ya no tienen capacidad de eliminar las sustancias de desechos y hay un acumulo de líquido en el cuerpo, afectando a la mayoría de las funciones y sistemas corporales, llegados a este punto se necesitaría de diálisis o un trasplante de riñón.

                                                                  Ver imagen
                                                                                                                    
                     Síntomas
  • Alteraciones electrolíticas: anomalías en  los niveles  de potasio y bicarbonato .Otras como la hipocalcemia y la hiperfosfoforemia que pueden aparecer cuando la enfermedad es moderada.
  • Manifestaciones cardiovasculares: Hipertensión arterial,la causa fundamental es la retención hidrosalina.
  • Alteraciones gastrointestinales: anorexia ,nauseas y vómitos.Un síntoma característico es el síndrome urémico,olor amoniacal,producido por los metabolitos nitrogenados en la saliva.
  • Alteraciones hematologicas: anemia,causada por déficit de eritropoyetina, también influyen otros factores como, pérdidas gástricas, déficit de hierro.
  • Alteraciones neurológicas: es típica la aparición de la encefalopatía urémica, y se manifiesta como una alteración que va dese una dificultad para concentrarse hasta el coma profundo.
  • Alteraciones osteomusculares: (osteodistrofia renal),que se manifiesta con dolores óseos deformidades en las falanges distales  en dedos fracturas y retraso en el crecimientos de niños.
  • Alteraciones dermatológicas: signo característico es el color pajizo en la piel,por la anemia, y prurito frecuente y muy molesto.
  • Alteraciones hormonales: provoca impotencia y oligospermia en el hombre,y en la mujer alteraciones en el ciclo menstrual y amenorrea.

         ¿Cuáles son las causas de la ERC?

      Dentro de las principales causas  la más frecuentes son:

  • Diabetes Melittus, que afecta al riñon  a partir de los diez años pero se manifiesta clínicamente a los veinte
  • Hipertensión arterial,se produce un engrosamiento de la pared de los vasos del riñón ,disminuyendo su calibre y dando lugar a una isquemia renal,y por otro lado produce una hiperpresión glomerular
  • Glomerulonefritis, afecta a los glomerulos que ayudan en la filtración de la sangre, y se manifiesta con hematuria,proteinuria y deterioro lento o rápido de la función renal.
  • Nefritis tubulointersticiales,afectan al intersticio ,con la destrucción  de tubulos y vasos ,dando lugar a una isquemia y atrofia renal.
  • Procesos renales hereditarios,poliquistosis renal,se trata de un defecto en la formación de los tubulos renales que degeneran en quistes que crecen y destruyen el parenquimia renal sano.


          Etapas de la ERC
La enfermedad renal se presenta por etapas, y es importantes saber en cual de ellas se encuentra para poder decidir el tratamiento más adecuado y ayudar a manejarla.
En las etapas del 1-4, se intenta preservar la función renal, en la 5 la diálisis y el trasplante puede ser las únicas alternativas para la enfermedad.
Para determinar el estadio de la enfermedad renal , se hace uso de la Tasa  de Filtración Glomerular (TFG). Para ello se utiliza una fórmula matemática que tiene en cuenta la edad de la persona, raza, sexo y la creatina sérica. Estos niveles se mide en la sangre, que se elevan cuando la función renal disminuye, y se obtienen mediante un análisis de sangre.
Estas son las cinco etapas de la enfermedad renal crónica, y la TFG para cada etapa.       Ver imagen

  • Etapa 1_ Normal o alta TFG (TFG>90 ml/min)    
  • Etapa 2_ERC leve (TFG = 60-80 ml/min)
  • Etapa 3_ERC grave (TFG =30-50 ml/min)
  • Etapa 4_ERC grave ( TFG = 15-29 ml/min) 
  • Etapa 5_ERC terminal (TFG < 15 ml/min) 

Etapas 1 y 2
En esta etapa puede no decretarse que haya una función renal reducida, y generalmente se diagnostica cuando se presentan las siguientes condiciones.

  • Presión arterial alta.
  • Niveles por encima de los normales de creatina o de urea en sangre.
  • Antecedentes familiares de enfermedad renal poliquística.
  • Sangre o proteínas en la orina.
  • Si hay evidencias de daños renales tras haber realizado procedimientos como RMN, TAC, Rx de contraste.
  • Tener constancia de que existen antecedentes familiares de enfermedad renal poliquistica.
Es importante controlar de  forma periódica y adecuada la tensión arterial y los niveles de glucosa en la sangre, y  junto con la ayuda del medico, se puede mantener la situación bajo control.

Etapa 3
La función renal se reduce en un 30 , 60% de su capacidad máxima de filtrado y es de extrema importancia evaluar y controlar la enfermedad de forma regular.
En esta etapa puede aparecer la anemia por la falta de los glóbulos rojos, y/o enfermedad ósea temprana.
El objetivo de esta etapa es prevenir y retrasar los problemas que puedan presentarse durante la evolución de la enfermedad, para que el paciente se sienta lo mejor posible.
Es probable que se comience con la toma de medicamentos, seguir una dieta y un programa de ejercicios.
Junto con el equipo médico será necesario comenzar a planificar la posibilidad futura de necesitar tratamiento de diálisis y/ o trasplante de riñón.
                                                                                                                                                 
                                                         

                                                     

Etapa 4
Cuando la TFG esta por <de 30 ml/min, la ERC ha progresado y el nefrólogo comunicara los tratamientos, si la TFG esta < de 15, es el  momento de prepararse para la diálisis y/o trasplante de riñón.

Etapa 5
En esta etapa los riñones han perdido casi  toda su capacidad de funcionalidad,entre un 85,90%, es decir la TGF está = o < de 15 ml/min, y finalmente se necesita realizar diálisis y/o trasplante de riñón.
El nefrólogo ayudará a decidir sobre el tratamiento a seguir: hemodialisis, diálisis peritoneal o trasplante y le recomendará hacerse un acceso vascular para la diálisis.



Estadios de la enfermedad renal crónica, del manual de codificación de diagnósticos CIE-10-ES. 



Vídeo sobre la enfermedad Renal crónica y sus síntomas.


             Pruebas complementarias 





           Tratamientos para la ERC.
La ERC, no tiene curación en la actualidad, pero podemos mantener bajo control factores que influyen en su evolución, como es la HTA, Diabetes mellitus, infecciones urinarias, toma excesiva de analgésicos u otros medicamentos. Es importante mantener la salud de los riñones para evitar que aparezca la enfermedad,como medidas preventivas podemos; seguir una dieta equilibrada, beber agua diariamente entre 1,5 y 2 litros, realizar ejercicio moderado, y sobre todo reducir o evitar el consumo de alcoholo y tabaco, sal, reducir el consumo de proteínas, fósforo, potasio, en las fases más avanzadas.


Dentro de los tratamientos para la sustitución de la función renal, para el paciente que presenta síntomas avanzados ,existen varias opciones, con sus ventajas e inconvenientes. Será el equipo médico quien informe al paciente y familia del tratamiento más adecuado, como la hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante de riñón.
De los que hablaré más detalladamente en próximas entradas.

                                                         Ver imagen


Referencias web:
http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/insuficiencia-renal-cronica.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm
http://scielo.isciii.es/pdf/nefrologia/v34n3/especial2.pdf
https://www.diaverum.com/es-ES/Informacion-sobre-los-rinones/Etapas-de-la-enfermedad-renal-cronica/
http://alcer.org/que-es-la-enfermedad-renal/















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pablo Ráez

              SIEMPRE FUERTE .  Una historia de superación y fuerza Lema que acompañó a este joven Marbellí de 20 años, un chico depo...